Congreso Internacional Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro

Los próximos días 24, 25 y 26 de Mayo de 2018 en la ciudad de Santander (Cantabria, España) el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) celebrará un encuentro científico sobre la formación de los pueblos de la región cantábrica en la Edad del Hierro en el contexto de la Fachada Atlántica europea.

Este Congreso recoge los trabajos de investigadores destacados, tanto figuras consolidadas como investigadores emergentes, que trabajan esta temática en España y fuera de nuestras fronteras. A través de sus aportaciones será posible conseguir una visión de conjunto que sirva como referente a la comunidad científica y al público en general.

 

– Contenidos.

El arco cronológico de este Congreso comprende desde la Prehistoria Final a la Alta Edad Media. El punto central es la Edad del Hierro, cuando a partir de sociedades plenamente sedentarias, surgen las primeras entidades étnicas (pueblos), con estructuras políticas complejas de autogobierno. Este fenómeno se produce en toda la Europa Atlántica y está relacionado con otros procesos similares que se desarrollan en el resto de Europa. El periodo en estudio abarca también la época Hispano-romana y la transición entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media.

El encuentro se desarrollará desde una perspectiva primordialmente arqueológica, sin dejar de lado los textos de los autores grecolatinos, la Etnoarqueología u otras formas de investigación científica. Se trata de un enfoque de larga duración histórica en el que se presta especial atención a los procesos de cambio y perduración o permanencia como parte de los fenómenos larga duración.

Otro de los elementos esenciales de este Congreso es el papel de la Fachada Atlántica como ámbito de circulación e intercambio cultural a lo largo de la Prehistoria final y la Antigüedad. En este sentido, denominamos este espacio Mare Nostrum Celtico como una propuesta de investigación en la que el Océano Atlántico es algo más que una simple extensión marina.

En conclusión, los contenidos de las distintas ponencias servirán para poder comprender los procesos de génesis y desarrollo de las distintas comunidades humanas, así como los procesos de construcción de sus identidades culturales. Procesos de una gran complejidad cultural y social que se desarrollan en relación con los distintos territorios y ámbitos geográficos y con las relaciones culturales a corta, media y larga distancia.

Cada ponente dispondrá un tiempo aproximado de 40 minutos para desarrollar su ponencia seguido de 20 minutos de tiempo para preguntas y discusión. Esta propuesta de congreso recupera la idea de un encuentro científico centrado en el aprendizaje mutuo por medio de la exposición de conocimiento y la discusión de propuestas e ideas generadas. Para ello, hemos preferido reducir el número de ponentes y ampliar el tiempo de discusión.

El Congreso se desarrollará en español principalmente (la lengua del país anfitrión), pero las lenguas oficiales en el Congreso serán las propias de esta amplia región europea de la Fachada Atlántica: inglés, francés y español. Las ponencias se presentarán en alguna de estas tres lenguas.

Desarrollo.
El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Santander (Cantabria,  España), importante puerto situado en el centro de la región cantábrica.
Se desarrollará en tres jornadas:
– 24 y 25 de Mayo: Sede de Santander, Cantabria. Se desarrollará en el Salón de Actos de la sede de la Fundación Caja Cantabria, Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) (situado en la C/ Tantín Nº 25. 39001 Santander, Cantabria).
– 26 de Mayo: Sede de Aguilar de Campoo, Palencia. Jornada de Visita al yacimiento del oppidum de Monte Bernorio (Pomar de Valdivia, Palencia). Este yacimiento es uno de los arqueológicamente más importantes y emblemáticos del cantábrico. Posteriormente se celebrará una ponencia sobre Arqueomusicología y finalizará el evento con una velada-recital a cargo del músico John Kenny con reproducciones de instrumentos de la Edad del Hierro.

Este encuentro científico se realiza principalmente con fondos privados de patrocinadores y mecenas.

Se reserva el Derecho de admisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Powered by Khore by Showthemes